News

La organización comunal integra la ciudad

Entre los propósitos de la organización comunitaria está el de construir el Estado comunal, donde el poder es ejercido directamente por la gente, a través del autogobierno, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno.



Bajo esta premisa, en el ámbito nacional se han conformado 236 comunas y más de 9 mil consejos comunales, según información del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

En este proceso la ciudad de Caracas se ha convertido en un espacio lleno de ejemplos de autogobierno. La organización comunal en Caracas representa 19% del total nacional.

MODELO SOCIOPRODUCTIVO
En el Distrito Capital existen alrededor de 44 sectores que están en proceso de construcción de su comuna para lograr levantar las bases del socialismo venezolano.

En la parroquia Antímano, 18 consejos comunales del sector Carapita y parte de Santa Ana, se organizaron para conformar la Comuna Victoria Socialista.

Edgar Astudillo, vocero de esta organización, relata que desarrollando el modelo económico social ahora cuentan con cuatro unidades de trabajo colectivo destinadas a la producción de bienes y servicios que trabajan bajo el criterio de la reinversión comunitaria de sus excedentes.

Esta organización formada en 2008, es una de las más consolidadas a nivel nacional. Astudillo dice que “la cosa no ha sido fácil porque los consejos comunales que se habían conformado desde el 2006 creían que con la comuna pierden protagonismo, pero hemos demostrado con la comunidad, que aquí estamos dando los frutos de nuestra organización popular”.

Herrería, bloquera, carpintería, textilera y panadería son las empresas que instalaron con una inversión BsF 924 mil que les otorgó el presidente Hugo Chávez a través del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), en junio de 2010.

MÁS PODER Y CONCIENCIA
Las experiencias comunales se sustentan en la autogestión determinada en la Ley Orgánica del Poder Popular, como el “conjunto de acciones mediante las cuales las comunidades organizadas asumen directamente la gestión de proyectos, ejecución de obras y prestación de servicios para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico”.

Blanca Araujo, vocera de la comuna en construcción El Paraíso de Maisanta, de la Cota 905, parroquia Santa Rosalía, desde su experiencia define la conformación comunal como una “organización del pueblo para solucionar sus problemas”. Ella agrega que “con la comuna tenemos más poder y más conciencia de los problemas que nos aquejan”.

Esta comuna, a un año de trabajo, cuenta con una ruta comunal que cubre el sector Guzmán Blanco en la Cota 905 hasta Quinta Crespo. Los recursos que obtienen son utilizados para proyectos comunitarios.

La Pastora es otro sector que avanza en el modelo comunal. “Primero nos reuníamos como equipo promotor de actividades sociales y políticas en la zona. Cuando el Presidente llamó a conformar las comunas decidimos que esta era una forma de hacer realidad los objetivos del proceso revolucionario”, relata Milagros Hernández, vocera de la comuna en construcción Los Mecedores, parroquia La Pastora.

Actualmente acondicionan una casa comunal adquirida con BsF 650 mil que le otorgó el Gobierno del Distrito Capital. En ese espacio instalarán un Infocentro y una empresa textil como proyectos socioproductivos.

AMPLIANDO EL EJE GEOGRÁFICO
En 2008, vecinos del sector El Observatorio del 23 de Enero y parte de la parroquia San Juan, con 12 consejos comunales formaron la Comuna Juan 23, constituida por 11 mil 526 habitantes que comparten un mismo territorio e historia.

Nelson Solórzano, uno de los promotores de esta organización, dice que ahora amplían su eje de acción y se reúnen con nueve comunas del oeste de Caracas y hacen intercambios económicos para romper con el capitalismo de mercado, que genera parte de los problemas contra los que lucha la organización comunal.

Espacios socialistas
La Ley Orgánica de las Comunas estipula que estas organizaciones sociales son “un espacio socialista que, como entidad local, es definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria e historia compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento”. Entre sus finalidades está promover mecanismos para la formación en las comunidades, así como impulsar la defensa popular de los derechos humanos.

 


Fuente:

KARLA RON/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA

Last Updated on Saturday, 07 June 2014 15:24

(c) 2007-2013 www.miranda.web.ve - Colectivo GuacamayaRoja
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5